Hormona que secreta la paratiroides

1) Hormona Paratiroidea (PTH) o Paratohormona: La producen las células principales. Es el regulador principal de los niveles de calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+) fosfatos (HPO42–) en la sangre. Sin embargo, su acción específica es incrementar el número y la actividad de los osteoclastos, cuyo resultado es el aumento de la resorción ósea, que libera calcio iónico y fosfatos hacia la sangre.

 

También, actúa sobre los riñones: primero, disminuye la velocidad de pérdida de Ca2+ y Mg2+ de la sangre hacia la orina; segundo, aumenta la pérdida de HPO42– desde la sangre hacia la orina. Por consiguiente, debido a que se pierde más fosfato en la orina que el que se gana desde los huesos, la PTH disminuye el nivel sanguíneo de HPO42– y aumenta los niveles sanguíneos de calcio y magnesio. Por otra parte, un tercer efecto de la PTH en los riñones es el de promover la producción de la hormona calcitriol, forma activa de la vitamina D.

 

Por otro lado, el nivel sanguíneo bajo de Ca2+ estimula su secreción; mientras que, el nivel sanguíneo alto de Ca2+ inhibe su secreción. En este sentido, el nivel de calcio sanguíneo controla en forma directa la secreción de calcitonina y hormona paratiroidea por una vía de retroalimentación negativa que no involucra la hipófisis.

 

Para más información sobre el sistema endocrino visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Aguilera, L. y otros. (2006). La enciclopedia del estudiante: tomo I: Ciencias de la Vida. 1a ed. Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A.
Ruiz, A. (2009). Biología. Caracas: Editorial Triángulo.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *