Hormonas que secreta la tiroides

1) Tiroxina que también se llama Tetrayodotironina o T4 porque contiene 4 átomos de yodo.

 

2) Triyodotironina o T3, que contiene 3 átomos de yodo.

 

Ambas hormonas se conocen como Hormonas Tiroideas, las cuales son producidas por las células foliculares y debido a que la mayoría de las células del cuerpo tienen receptores para ellas, estas ejercen sus efectos en todo el organismo. Por lo que, se encargan de:

 

1) Aumentar el índice metabólico basal (IMB) o metabolismo basal, o sea la tasa de consumo de oxígeno en condiciones estándar o basales (despierto, en reposo y en ayunas), estimulando el uso de oxígeno celular para producir ATP. Cuando el metabolismo basal aumenta, el metabolismo celular de hidratos de carbono, lípidos y proteínas aumenta.

 

2) Un segundo efecto importante es la de estimular la síntesis de bombas de sodio-potasio adicionales (ATPasa Na+/K+), las cuales emplean grandes cantidades de ATP para transportar continuamente iones de sodio (Na+) desde el citosol hacia el líquido extracelular e iones de potasio (K+) desde el líquido extracelular hacia el citosol. A medida que las células producen y usan más ATP, más calor se libera y la temperatura corporal aumenta. Este fenómeno se llama efecto calorigénico. De esta manera, las hormonas tiroideas juegan un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal normal. Los mamíferos normales pueden sobrevivir en temperaturas heladas, pero aquellos cuyas glándulas tiroideas han sido extirpadas no pueden hacerlo.

 

3) En la regulación del metabolismo, las hormonas tiroideas estimulan la síntesis de proteínas y aumentan el empleo de glucosa y ácidos grasos para la producción de ATP. También aumentan la lipólisis y aceleran la excreción de colesterol, reduciendo así el nivel sanguíneo de éste.

 

4) Potencian algunas acciones de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) porque regulan el incremento de los receptores beta (β). Por esta razón, los síntomas del hipertiroidismo incluyen frecuencia cardíaca elevada, latidos más fuertes y aumento de la tensión arterial.

 

5) Juntos con la hormona de crecimiento humano y la insulina, las hormonas tiroideas aceleran el crecimiento corporal, en particular el crecimiento del sistema nervioso y el sistema esquelético. Una deficiencia en las hormonas tiroideas durante el desarrollo fetal, la infancia o la niñez causa retardo mental grave e impide el crecimiento óseo.

 

Se puede mencionar que, la secreción aumenta en respuesta a niveles bajos de hormona tiroidea, índice metabólico bajo, frío, embarazo y altura; las secreciones de TRH y TSH se inhiben en respuesta a niveles altos de hormona tiroidea; el nivel alto de yodo suprime la secreción de T3/T4.

 

3) Calcitonina (CT) o Tirocalcitonina: Es una hormona peptídica lineal compuesta por 32 aminoácidos que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo, además inhibe la remoción de calcio de los huesos, evitando el aumento de sus niveles. Asimismo, esta hormona se produce en las células parafoliculares y su función consiste en la reducción de los niveles de calcio (Ca2+) y fosfatos (HPO42–) sanguíneo, inhibiendo la acción de la resorción de hueso por los osteoclastos (células que degradan la matriz extracelular ósea); y acelera la captación de calcio y fosfatos hacia la matriz extracelular.

 

En este sentido, su secreción está regulada por un mecanismo de retroalimentación negativa, es decir, que los niveles altos de Ca2+ estimulan su secreción; mientras que, los niveles sanguíneos bajos de Ca2+ inhiben la secreción. Por consiguiente, se opone a la acción de la hormona paratiroidea (parathormona).

 

Para más información sobre el sistema endocrino visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Aguilera, L. y otros. (2006). La enciclopedia del estudiante: tomo I: Ciencias de la Vida. 1a ed. Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A.
Ruiz, A. (2009). Biología. Caracas: Editorial Triángulo.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *