Las 5 fases del ciclo de la respuesta sexual

1) Deseo: Es aquel estado anímico, un interés a excitarse y una mezcla de sensaciones agradables.

 

2) Excitación: Es el comienzo de la estimulación erótica donde el proceso básico que sucede durante esta fase es la vasocongestión (acumulación de sangre en determinados tejidos del cuerpo), el cual produce la evidente respuesta de estimulación, en el varón es la erección y, en las mujeres es la lubricación de la vagina y puede aumentar de tamaño el clítoris; además, para ambos casos, los pezones se erectan, aumenta el ritmo cardíaco, respiratorio y circulatorio.

 

3) Meseta: La vasocongestión alcanza su cima. En los varones, el pene se encuentra totalmente erecto el glande se inflama, los testículos ascienden todavía más y se acercan al cuerpo de manera más extrema, puede haber unas cuantas gotas de líquido preseminal. En cambio, en las mujeres es más notable durante la fase de meseta es la formación de la plataforma orgásmica, que es el estrechamiento de la entrada de la vagina producida por contracciones del músculo bulboesponjoso, otro cambio es la elevación del clítoris, en donde este se retrae o retrocede al interior del cuerpo escondiéndose bajo el capuchón que forman los labios exteriores.

 

4) Orgasmo: Tanto en varones como en mujeres, hay aumentos marcados en pulso, presión arterial y tasas de respiración durante esta fase, aquí se contraen músculos en todo el cuerpo, es posible que la cara se contorsione en una mueca; se pueden contraer los músculos de brazos, piernas, muslos, espalda y nalgas. Por lo tanto, esta fase es el estallido final en la que se libera toda tensión acumulada en la fase de meseta y en la que el cerebro libera una carga de endorfinas que intensifican la sensación de placer. Cabe resaltar, que el orgasmo no tiene una definición establecida porque este puede suceder de diferentes forma en cada persona, y existen diversos tipos de orgasmos como el espiritual, vaginal, clitorídeo, intelectual, multiorgasmos, al probar algún alimento, entre otros.

 

5) Resolución: Fase en la que el cuerpo recupera el estado en que se encontraba antes de la fase de excitación, acá el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea descienden a los valores normales; todo el cuerpo suda; los órganos genitales de ambos recuperan su expresión de normalidad.

Referencias

Cardelús, R., Galindo, C., García, A., Heredia, M. y Romo C. (s/f). “Anatomofisiologia  Patología Básicas”. Madrid, España: MacMillan Iberia, S.A.
Cuenca, A. (s/f). “Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano”. Buenos Aires, Argentina: Cultural Librera Americana S.A.
Hyde, J. y DeLamater, J. (2006). “Sexualidad Humana”. México: McGraw-Hill
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *