Lev Vygotsky

El enfoque de Vygotsky es constructivista, específicamente en lo sociocultural, puesto que es considerado el precursor del constructivismo social, y a partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. En este sentido, algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.

 

Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget. Además, el entorno sociocultural es muy influyente en el desarrollo constructivo del hombre desde temprana edad, por lo que una mayor interrelación social permitirá un mayor perfeccionamiento de procesos mentales.

 

En este orden de ideas, la zona de desarrollo proximal (ZDP), que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo. Sin embargo, dado que en el mundo no existe una sola cultura, y por el contrario ésta es diversa, será posible encontrar distintas formas de aprendizaje en los niños, y por ende diversas maneras de desarrollar funciones mentales superiores.

 

Es por ello, que las funciones mentales superiores se manifiestan primero en el plano social y, posteriormente, en el plano individual. Por lo tanto, en el proceso cultural del niño, toda función se presenta dos veces, primero a nivel social, y luego a nivel individual. Asimismo, el lenguaje juega un rol importantísimo en el desarrollo constructivo, debido a que es el medio que permite expresar ideas y puede ser un «orientador» en el caso del habla privada (hablarse a sí mismo).

 

Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la construcción, es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los expertos, estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben. Así, es una forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida delo intercambios sociales.

 

Para más información sobre el autor y su teoría visita Biopsicosalud.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *