Percepción social

La percepción social es aquella que estudia los modos en que se forman y modifican las impresiones que tienen las personas hacia los demás; asimismo, en el comportamiento social los estímulos son usualmente otras personas y su conducta. Por otra parte, la formación de impresiones depende de un modelo, ya que inicialmente consisten en ejemplos de conductas que han mostrado y que son indicativas de diversos rasgos.

 

No obstante, cuando se tiene más trato con muchas personas las impresiones pasan a consistir especialmente en abstracciones o resúmenes mentales de sus conductas en varias ocasiones. Se puede decir, que este proceso forma deducciones de la personalidad y carácter de otra persona, y es por ello que la formación de una impresión es un aspecto importante de la percepción social. Se puede decir, que las características de la percepción social son:

 

a) Las personas son percibidas como agentes causales, capaces de controlar la información que presentan de sí mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses.
b) En base a sus propias experiencias, tanto el objeto como el sujeto de la percepción son personas, lo que permite al perceptor hacer una serie de inferencias acerca de los sentimientos o actitudes de la persona percibida.
c) La percepción de personas implica una interacción muy dinámica, donde la presencia, expectativas y conducta del perceptor pueden afectar la conducta de la persona percibida, en un proceso circular.
d) La percepción de personas es usualmente más compleja que la percepción de objetos, ya que existen muchos atributos no observables directamente, las personas cambian más que los objetos, y la exactitud de la percepción es más difícil de comprobar.

 

A todo esto, el principal objetivo de las impresiones de cada persona son las características y emociones de los demás. Cabe destacar, que el atractivo físico es importante en la formación de las primeras impresiones de otra gente, ya que quizás sea verdad que posteriormente en el desarrollo de una relación una personalidad cálida asuma mayor importancia, pero al inicio, la belleza es muy notoria y poderosa. En la comprensión de la formación de impresiones, con frecuencia es instructivo tratar de entender cómo resulta la impresión final de una combinación de los elementos individuales de información.

 

Por otro lado, la percepción social consta de factores que influyen en la percepción de las personas, puesto que el ser humano tiene un diseño determinado, cualidades sensoriales, manifestación en el espacio objetivo, carácter de corporeidad y una forma estable y constante. Además, existen dos tipos de factores, los cuales son:

 

a) Factores externos: En ella se basan los procesos de intensidad, repetición, tamaño y novedad
b) Factores internos: Se basa en la atención, motivos, intereses y valores, características del observador y la cultura.

 

Para finalizar, la percepción social tiene el efecto de lo primero y lo reciente, donde el efecto de la primera impresión tiende a evaluar a las personas en función de la primera impresión; mientras que el efecto de lo más reciente evalúa a una persona en función a lo último que recordamos de la persona.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *